05. Las siete etapas del Análisis Multicriterio

Supongamos que tenemos un problema complejo entre manos cuya resolución pasa por elegir una de varias opciones. Resolvemos entonces iniciar un proceso de análisis multicriterio porque la gravedad del problema lo justifica y la elección de la mejor opción no resulta obvia al cabo de un primer análisis somero. Se intuye además que el factor económico no es el único factor a considerar en la valoración de las opciones, y por tanto el análisis multicriterio compensatorio parece ser el procedimiento que mejor se adecúa a la naturaleza del problema.

El análisis multicriterio es un proceso de aprendizaje continuo y cíclico, que comienza con un análisis del contexto de decisión, pasa por definir los diferentes elementos del modelo de evaluación y vuelve de tanto en tanto a las fases iniciales hasta que se logre definir una estructura de evaluación estable, que produzca tranquilidad al evaluador. El resultado final del análisis es una valoración numérica de las opciones, lo cual nos permite tomar una decisión con la tranquilidad de poderla justificar tanto cualitativa como cuantitativamente: al cabo del análisis podremos explicar a cualquiera, en detalle, las razones de nuestra elección.

Es útil  diferenciar las siguientes siete etapas generales del proceso, sin que esto sea una norma rígida pues podrían darse más o menos etapas según las especificidades del problema, en especial si éste se desarrolla en un entorno probabilístico (es decir, incorporando la incertidumbre en el modelo de evaluación):

  • Etapa 1: Delimitar el contexto de evaluación
  • Etapa 2: Identificar los criterios de evaluación
  • Etapa 3: Construir las escalas de evaluación
  • Etapa 4: Construir las funciones de valor
  • Etapa 5: Ponderar las escalas de evaluación
  • Etapa 6: Evaluar las opciones
  • Etapa 7: Hacer análisis de sensibilidad y de robustez

En las siguientes entradas del blog iré comentando cada una de las etapas.

Saludos!

Entradas populares de este blog

18. Atribuir pesos a criterios de evaluación: ¿una trampa?

13. Trampas psicológicas (sesgos) en la toma de decisiones