07. Segunda etapa del Análisis Multicriterio: Identificar los criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son las dimensiones o factores que utilizaremos para evaluar las opciones. Una vez que hayamos pasado por la primera etapa del proceso, es decir, cuando hayamos delimitado nuestro contexto de decisión, debemos redactar los temas identificados en forma de objetivos, es decir, utilizar un verbo y un objeto. Por ejemplo: “maximizar la seguridad”, “disfrutar del colegio”, “abaratar los costos”, “limitar el daño medioambiental”, etc.

Se debe diferenciar los objetivos fundamentales de los objetivos intermedios, los objetivos estratégicos y los objetivos de proceso (ver entrada de 8 de julio), pues la decisión debe ser analizada únicamente a la luz de los objetivos fundamentales. Además, se debe comprobar que el conjunto de objetivos y criterios de evaluación es “esencial”, “entendible”, “operacional”, “no redundante” y “preferencialmente independiente” (más adelante explicaremos lo que significa “preferencialmente independiente” - que es un requisito técnico para el AMC compensatorio).

A manera enunciativa, algunos métodos para lograr identificar los criterios de evaluación son: “The WITI test (Why Is iT Important?)” que nos llevará a identificar los objetivos fundamentales a partir de cuestiones simples, “cognitive mapping”, “soft systems methodology”, “dialog mapping”, “strategic choice approach”, “group model building”, “redes causa/efecto”, “diagramas de influencia cualitativos”, etc. Para mayor información sugiero leer el trabajo “Problem Structuring for Multi-Criteria Decision Analysis Interventions” de Alberto Franco & Gilberto Montibeller “, London School of Ecomics: Working Paper OR 09-115 disponible en internet. Usa Google!

Como ejemplo podríamos mostrar una estructura de evaluación con múltiples criterios presentada por Ralph Keeney en su libro “Value-focused Thinking” para valorar la contribución de sus actividades profesionales a su calidad de vida (ver entrada de 29 de junio):





Saludos!

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