Publicaciones cortas de BIM Management

Breve introducción a BIM

(2021-11-05) ¿Eres funcionario público y estás a cargo de importantes proyectos de infraestructura? ¿Sabías que la metodología BIM ofrece grandes ventajas para el monitoreo y control de proyectos de construcción? Comparto enlaces hacia recursos informativos gratuitos sobre esta metodología, con la esperanza de impulsar su implementación en la región y en especial Bolivia.
 
La metodología BIM consiste en crear desde la etapa de diseño y planificación, un detallado dibujo tridimensional de la obra. Cada uno de los elementos del dibujo (vigas, columnas, plataformas, ventanas, ductos) tiene asociada información (costos, tiempos, materiales, datos energéticos), con lo cual se habrá creado ya no un dibujo sino un modelo de información, que para los efectos se denomina “Building Information Model” (BIM).

Normalmente, el modelo es colocado en un servidor en la nube, en formato abierto, de modo tal que diferentes equipos técnicos puedan trabajar simultáneamente con los mismos datos del modelo, desde diferentes localizaciones y sin importar el software que utilicen. Asimismo, clientes, usuarios, jefes o autoridades pueden ver el modelo tridimensional de la obra y comprobar su avance en tiempo real, utilizando un simple navegador en sus dispositivos.

La ventaja de la metodología BIM es que el modelo tridimensional permite identificar errores y solucionar problemas constructivos ANTES de que se construya la obra. Por tanto, ahorrando tiempo y costo. Durante la ejecución, permite controlar el proyecto de forma mucho más eficaz.

Algunos países están desarrollando normativa para implementar BIM de forma institucionalizada. Tal es el caso de UK o España. Otros, como Perú o Chile, están avanzando también decididamente. En este sentido ofrezco algunos enlaces para quienes deseen impulsar este necesario cambio desde la administración pública de los países de la región.

De la Comisión Construimos el Futuro, España

- “Guía para la implementación del BIM en la licitación pública” (2021)

- Introducción de procesos colaborativos en la Construcción (2017)

- Libro blanco del BIM (2018)

De ESPACIO BIM, España
- ISO 19650 1 y 2

De BUILDING SMART internacional (muchos recursos):

De BUILDING SMART España (muchos recursos en castellano):

Entradas populares de este blog

18. Atribuir pesos a criterios de evaluación: ¿una trampa?

13. Trampas psicológicas (sesgos) en la toma de decisiones

05. Las siete etapas del Análisis Multicriterio