Publicaciones cortas de Business Analysis

Pensamiento crítico y mayéutica

(2022-04-06) ¿Qué transmite en realidad el término “pensamiento crítico”? Si hubiese una sola habilidad que me fuese dado dominar, desearía que sea la habilidad de hacer (o hacerme) las preguntas apropiadas.

Las preguntas sirven para intentar responder cuestiones que no conocemos, ¿cierto?. Nadie se pregunta aquello que ya sabe. Lo que no conocemos es, por definición, aquello que es incierto. Por tanto, la habilidad de hacer las preguntas apropiadas está relacionada con la habilidad de identificar aquello que es incierto, y sacarlo a la luz. Para identificar aquello que es incierto debemos tener claridad mental y coraje para percibir y aceptar la realidad tal como es. En otras palabras, liberarnos de sesgos cognitivos que intoxican nuestro razonamiento. Complementariamente, es necesario contar con recursos lingüísticos para formular las preguntas de la forma más precisa posible, pero esa es harina de otro costal.

Pensamiento crítico es precisamente eso: la habilidad de hacer (hacerse) las preguntas apropiadas según el contexto, e intentar responderlas. Que cercano está este concepto con aquello que los antiguos conocían como MAYÉUTICA. Un método cuasi arcano según el cual el interrogado es llevado a buscar las respuestas de forma introspectiva, arrancándose la verdad por más doloroso que esto sea. Dar a luz. “Parir” conocimiento.

Me complace reafirmar la relación que existe entre la teoría y práctica de Análisis de Decisiones con el concepto de pensamiento crítico. Están íntimamente ligados, son las mismas cuestiones y la misma actitud frente al uso de información.


Espero sirva y guste.

#CriticalThinking #DecisionAnalysis #ProjectManagement #BusinessAnalysis #MCDA


Un resumen conceptual de la Guía PMI para Business Analysis

(Capítulo 3) El rol del Business Analyst

(2021-12-06) Un Business Analyst (BA) es como un “médico general” de organizaciones. Normalmente se trata de un generalista T-shaped capaz de entender múltiples perspectivas del negocio. Es apto para combinar las dimensiones técnica, administrativa y financiera y proponer soluciones integrales y sistémicas. ¿Crees que tu organización podría necesitar uno?, muy probablemente, si.


Todos necesitamos un médico general ¿cierto? Si estamos sanos, las buenas prácticas recomiendan someterse a análisis preventivos. ¿Tenemos alguna dolencia?, es buena práctica consultar al médico general lo más pronto posible, por si requerimos la prescripción de un médico especialista. Algo muy parecido ocurre con las organizaciones.

Lo primero que querrá conocer un Business Analyst es tu visión y tus objetivos estratégicos, aquello que quieres lograr. Luego investigará tus stakeholders, quiénes son, cómo son y cuáles son los más importantes. Interactuará contigo para entender los síntomas del problema e investigará las causas raíz. Recopilará datos. Comparará la situación dentro y fuera de la organización y finalmente te presentará una descripción clara y concisa: oro en polvo. Propondrá varias soluciones, producto de reflexión conjunta con personal clave de tu organización. Si es realmente bueno, utilizará técnicas de Análisis de Decisiones para proponer o analizar contigo la mejor solución; la cual normalmente tendrá la forma de uno o varios proyectos.

Por último, el Business Analyst pasará la posta a los encargados de llevar adelante los proyectos: los Project Managers. En el proceso echará mano de disciplinas como planificación estratégica, análisis de riesgos, análisis de decisiones, análisis de sistemas, optimización de procesos, finanzas, gestión de la complejidad y del cambio; y por supuesto project management.

El Project Management Institute (PMI) ofrece dos documentos guía muy útiles para la práctica de Business Analysis:

(Capítulo 4) Needs Assessment: procesos y herramientas

(2021-12-22) En el apasionante mundo de los emprendimientos, el Business Analyst es quien se encarga de un PROCESO DE ANÁLISIS, que inicia con una evaluación de las necesidades del negocio y concluye con la propuesta de una solución a dichas necesidades, en forma de un PRODUCTO.

Normalmente, dicho producto es planteado a su vez en forma de un proyecto, de un programa o de un portafolio de proyectos. Mientras los Project Managers son responsables del desarrollo exitoso de los PROYECTOS, los Business Analysts son responsables del desarrollo exitoso de los PRODUCTOS.

Así, las habilidades de un Business Analyst se orientan a:

  • recabar y procesar información;
  • desglosar la información;
  • analizarla;
  • distinguir lo relevante de lo irrelevante; y
  • aplicar la información para formular decisiones y resolver problemas.

 La primer área de conocimiento que nos plantea la guía de buenas prácticas del PMI: “The PMI Guide to Business Analysis” es la determinación de las necesidades del negocio o “NEEDS ASSESSMENT”. ¿En qué consiste?

  • Identificar el problema u oportunidad;
  • Describir el estado actual;
  • Determinar el estado futuro;
  • Identificar las opciones viables y proporcionar una recomendación;
  • Facilitar la hoja de ruta para el desarrollo del producto;
  • Ensamblar el Caso de Negocio; y
  • Apoyar en el desarrollo del Acta de Constitución.

La imagen da una idea de los procesos y las herramientas que pudieran ser parte del análisis.

(Capítulo 5) Stakeholder engagement

(2022-01-04) Stakeholders: ¿quiénes son?, ¿cómo son?, ¿qué necesitan?, ¿en qué grado afectan el éxito del emprendimiento? Tales consideraciones representan quizás el elemento más importante para el desarrollo de cualquier iniciativa y por tanto ameritan toda la atención posible por parte de Business Analysts y Project Managers por igual.


Abordando conceptos como liderazgo, persuasión, negociación, inclusión y gestión del cambio, desde un enfoque sistematizado y metódico, la Guía del PMI® para Business Analysis desglosa un conjunto de procesos y actividades útiles para identificar las necesidades y características de los stakeholders (interesados) y comprender cuál es la mejor forma de identificarlos, involucrarlos, comunicarse con ellos y lograr trabajar de forma colaborativa.

Algunos procesos son:

  • Identificar a los interesados
  • Llevar a cabo el análisis de interesados
  • Determinar el enfoque para comunicarse con ellos e involucrarlos
  • Prepararlos para el cambio, y
  • Gestionar la comunicación y la participación

Las probabilidades de éxito son mucho mayores cuando hay claridad respecto a quién debería ser incluido y participar activamente en el emprendimiento y además se hace un esfuerzo genuino para considerar sus necesidades y trabajar colaborativamente.

(Capítulo 6) Elicitation: procesos de Business Analysis para obtener información

(2022-01-13) ¿Cuál es la causa raíz del problema? ¿Cuál es la brecha entre el estado actual y el estado deseado? ¿Todos los procesos generan valor? Son preguntas fundamentales que el Business Analyst logrará responder solo con la colaboración diligente de los interesados clave. ¿Cómo lograrlo?

La “Guía PMI para Business Analysis” (2017), ofrece un capítulo entero para tratar los procesos, métodos y herramientas útiles para obtener dicha información, compilados en un área de conocimiento que denomina “Elicitation”. No hay traducción directa al Castellano, pero la guía menciona explícitamente que no se trata sólo de recolectar información, sino de indagar o “sonsacar” de los interesados clave, información acerca de sus deseos, necesidades e ideas; información que muchas veces no son capaces de expresar claramente. 

La imagen que presento a continuación muestra los conceptos más importantes del área.

 

Una vez más resulta útil apoyarse en el símil del Business Analyst como un médico general de organizaciones. Al igual que un médico ante un paciente con dificultades de comunicación, el profesional capacitado contará con procedimientos, herramientas y técnicas que le permitan ir descubriendo poco a poco el origen del problema y esbozar una hoja de ruta hacia su solución.

Los procesos que identifica la Guía son:

  • Determinar el enfoque de la consulta
  • Preparar la consulta
  • Llevar a cabo la consulta, y
  • Confirmar los resultados de la consulta.

(Capítulo 7) Analysis: modelos, técnicas y herramientas

(2022-01-31) ¿Alguna vez tuviste la sensación de haber encontrado la solución correcta para un problema equivocado? El objetivo principal del Business Analyst es proponer soluciones a problemas. Lo hace sobre la base de información que refleje verazmente las necesidades de los stakeholders y esté alineada con los objetivos del negocio. ¿Cómo lo logra? ¿Qué herramientas puede emplear para llevar a cabo el análisis? 

En resumen, “análisis” se refiere a examinar detalladamente la INFORMACIÓN DISPONIBLE para comprenderla, completarla y mejorarla, en particular la información relativa a REQUERIMIENTOS. El Business Analyst se cerciorará de que la opción recomendada sea portadora de VALOR para la organización; y así evitar adoptar la solución correcta para el problema equivocado.


En el capítulo dedicado al área de “Análisis”, la Guía PMI para Business Analysis ofrece un extenso conjunto de procesos, técnicas y herramientas útiles para ejercer el oficio. A modo de resumen conceptual, encontrarás en la imagen que acompaña este texto los conceptos más importantes que recoge la Guía en este ámbito.

Los 9 procesos que señala la Guía son los siguientes:

  • Determinar el enfoque de análisis
  • Crear y analizar modelos
  • Definir y elaborar requerimientos
  • Definir los criterios de aceptación
  • Verificar los requerimientos
  • Validar los requerimientos
  • Priorizar los requerimientos y otra información del producto
  • Identificar y analizar los riesgos del producto, y
  • Evaluar las opciones de diseño del producto

(Capítulo 8) Traceability and Monitoring: información precisa durante la vida del producto

(2022-02-21) Hemos comentado ya por este medio 4 de las 6 áreas de conocimiento de la Guía del PMI para Business Analysis: Necesidades, Interesados, Indagación (elicitation) y Análisis. Continuando la serie, la penúltima área que nos presenta la Guía es Trazabilidad y Monitoreo. ¿De qué se trata?

Se trata de INFORMACIÓN. La Guía define “trazabilidad” como la habilidad de rastrear información a través del ciclo de vida del PRODUCTO (ojo: no del proyecto únicamente), estableciendo relaciones y dependencias entre objetos. Asimismo, define “monitoreo” como el acto de cerciorarse de que la información conserva la precisión desde que es aprobada hasta que ha sido implementada. Según la Guía, el concepto incluye la gestión de cambios en la información y la determinación de acciones para mantener la calidad del producto. En particular, la información referente a REQUERIMIENTOS.
Los 4 procesos que señala la Guía son los siguientes:

  • Determinar el enfoque
  • Establecer relaciones y dependencias
  • Seleccionar y aprobar requerimientos
  • Gestionar cambios a requerimientos

Una metodología que está cobrando muchísima fuerza en cuanto al manejo de información en proyectos de construcción es Building Information Modeling (BIM). La metodología BIM consiste en crear desde la etapa de diseño y planificación hasta la etapa de operación y mantenimiento, un detallado dibujo tridimensional de la obra asociando información a cada uno de sus elementos, con lo cual se habrá creado ya no un dibujo sino un modelo de información útil para la gestión del producto. Pulsa en el enlace para acceder a una corta lectura introductoria acerca de este tema:

https://analisismulticriterio.blogspot.com/2022/01/publicaciones-cortas-de-bim.html


#BusinessAnalysis #ProjectManagement #BIM

(Capítulo 9) Solution evaluation: ¿se habrá logrado alcanzar el valor de negocio esperado?

(2022-03-02) El proyecto ha concluido. ¿Habrá valido la pena? ¿Habremos resuelto el problema? ¿Será que el producto obtenido ofrece el valor de negocio esperado? La última área de conocimiento que propone la Guía del PMI para Business Analysis es “Evaluación de la solución”, en cuatro procesos:

  • Evaluar el desempeño del producto;
  • Determinar el enfoque de evaluación;
  • Evaluar resultados e identificar defectos; y
  • Obtener aprobación y autorización (la decisión de avanzar).


La Guía nos lleva a realizar una serie de actividades encaminadas a evaluar si la solución, es decir el producto del proyecto, ha logrado obtener los resultados esperados. Una vez puesto en funcionamiento de forma preliminar (testing), se trata de comparar si los resultados alcanzan o alcanzarán el valor de negocio esperado.

Con esto será posible identificar ajustes o incluso nuevos requerimientos, proporcionar input para tomar la decisión de ponerlo o no en operación, identificar el “punto de rendimientos decrecientes” a partir del cual no conviene invertir más recursos en su desarrollo, recomendar seguimiento a determinadas funcionalidades del producto y tomar decisiones acerca de desarrollos futuros.

Según la Guía, existen algunos factores que pueden complicar dicho proceso de evaluación:

(1) Algunos de los beneficios y dimensiones del valor de negocio esperado pueden ser de naturaleza intangible, es decir, de difícil medición; y
(2) Algunos beneficios y dimensiones del valor de negocio se conocerán mucho después de que el producto haya sido puesto en funcionamiento.

En cuanto al primer punto, el autor del presente texto ha desarrollado su investigación doctoral en modelos matemáticos para cuantificar el impacto con respecto a criterios de evaluación de naturaleza intangible, a través de modelos de análisis multicriterio complementados con aritmética de números difusos. Es muy interesante descubrir cómo la Teoría de los Conjuntos Difusos (Fuzzy Sets Theory) ofrece herramientas para interpretar numéricamente las estimaciones imprecisas que es necesario hacer cuando nos enfrentamos a criterios de naturaleza intangible. En la siguiente entrada de blog encontrarán
mayor información al respecto:

https://analisismulticriterio.blogspot.com/2011/07/estudio-original-caso-de-estudio.html

En cuanto al segundo punto, lo recomendable es apoyarse en técnicas probabilísticas para estimar resultados a futuro. Análisis de tendencias e indicadores “proxy”, por ejemplo. En algunos casos, cuando la estimación es imposible, la actitud recomendable es la de la observación continua y la amplitud de mente para reconocer la necesidad de cambios y actuar en consecuencia, de forma muy similar a lo que propone la mentalidad Ágil.

Con esta entrega completamos la serie de áreas de conocimiento propuestas por la Guía del PMI para Business Analysis. Ante cualquier consulta o inquietud no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del siguiente enlace:

https://www.linkedin.com/in/ramirosanchezl/

¡Espero sirva y guste!

#ProjectManagement #BusinessAnalysis #DecisionAnalysis

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