28. ¿Por qué debemos analizar racionalmente nuestras decisiones?


(Tiempo de lectura: 1 minuto¿Son las líneas de la imagen, paralelasSegún Daniel Kahneman, Premio Nobel de economía en 2002, el funcionamiento de nuestro cerebro puede caracterizarse mediante dos "sistemas" o formas de funcionamiento: por un lado, un sistema que articula los juicios y toma las decisiones, que es racional y cauteloso y se toma su tiempo para analizar las situaciones, pero que trabaja sobre la base de lo que le dice otro sistema intuitivo, impulsivo, inmediato, que trabaja continuamente querámoslo o no. El primer sistema es PEREZOSO, el segundo es AUTOMÁTICO, irrumpe sin pedir permiso y sin medir las consecuencias.

El problema está en que muchas veces el sistema racional y cauteloso, por ser inherentemente perezoso y lento, asume como cierta la información que provee el sistema intuitivo, impulsivo e inmediato. Y, como puede verse en la figura precedente, este sistema ¡PUEDE EQUIVOCARSE!: este sistema intuitivo, impulsivo y automático, el primero que reacciona ante el estímulo, nos hace percibir líneas que se cruzan, cuanto en realidad son paralelas... nos puede presentar una imagen distorsionada de la realidad.

Es por este motivo que en decisiones con consecuencias importantes es muy recomendable efectuar un análisis sistemático, racional, frío: someter a escrutinio nuestras primeras impresiones, nuestras percepciones automáticas e inmediatas, y la disciplina del Análisis de Decisiones nos brinda las herramientas para hacerlo. Ha sido creada para eso.

Para tomar una buena decisión deberemos conocer las RAZONES que la sustentan, poder explicarlas, poder defenderlas. A esto llamamos hacer un análisis "racional".

Lectura sugerida:

Kahneman, Daniel (2011). Bestseller Book:  "Thinking Fast and Slow", Macmillan. ISBN 978-1-4299-6935-2.

Entradas populares de este blog

18. Atribuir pesos a criterios de evaluación: ¿una trampa?

13. Trampas psicológicas (sesgos) en la toma de decisiones

05. Las siete etapas del Análisis Multicriterio