14. La miopía del VAN como único criterio de evaluación

Visítanos: Ramiro A. Sánchez López | Vista Sur
 
(Tiempo de lectura: 2 minutos) Las técnicas de flujo de caja descontado son imprescindibles en la toma de decisiones empresariales. Sin embargo, por sí sólo, el Valor Actual Neto (VAN , Net Present Value) puede resultar insuficiente para tomar decisiones relativas al desempeño financiero de una empresa.

Veamos un ejemplo:

El nuevo director de una empresa, como parte de su plan operativo quinquenal, debe elegir una de dos opciones de negocio: la Opción A, que reporta los siguientes beneficios en millones de Euros año a año: (1, 2, 3, 5, 8); y la Opción B, que reporta los siguientes beneficios en millones de Euros año a año: (8, 5, 3, 2, 1). ¿Cuál opción debería elegir? Si se utiliza el Valor Actual Neto como único criterio de evaluación, la Opción B es ciertamente la mejor. 
 
Independientemente de la tasa de descuento que se utilice para hacer los cálculos, la Opción B ofrece el mayor Valor Actual Neto. Sin embargo, si se analiza el problema a la luz de criterios adicionales podríamos descubrir que en realidad conviene más elegir la Opción A. En efecto, si se considera el valor financiero de la empresa al cabo del quinto año, posiblemente una empresa boyante que haya elegido la Opción A será más atractiva hacia potenciales inversores que una empresa menguante que se haya decantado por la Opción B. Este es un criterio más sutil, menos medible, pero igualmente importante
 
Adicionalmente, para cualquier director corporativo podría resultar perjudicial en términos personales y profesionales haber dirigido una empresa que, habiendo tenido un beneficio inicial de 8 millones de Euros en el primer año, ofrece en el último año del quinquenio un beneficio mucho menor (sólo un millón de Euros). Esta es una consideración estratégica, pero no por ello debe ser dejada de lado en el análisis.

Todo esto parece indicar que el uso del Valor Actual Neto, a pesar de ser imprescindible, como único criterio de evaluación puede resultar en realidad insuficiente para tomar decisiones en el ámbito empresarial. Es bastante común, casi universal, que se tenga que tomar en cuenta varios otros factores en el análisis de decisiones.  
 
El análisis multicriterio ofrece al directivo perspicaz herramientas y técnicas útiles para tomar en cuenta, además de criterios financieros como el Valor Actual Neto, otros factores influyentes y decisorios. Sus técnicas permiten realizar análisis cuantitativos que incorporan los diversos factores de evaluación, así como medidas de la incertidumbre y el riesgo.

Fuente: Keeney, R. L. (1992). Value Focused Thinking: A Path to Creative Decision Making, Harvard University Press, Cambridge (Página 164)

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