27. ¿Cómo identificar los "Objetivos Fundamentales"?: el WITI Test


(Tiempo de lectura: 4 minutos) En una entrada anterior del blog dijimos que todo modelo de decisión debía ser planteado en función de los llamados "Objetivos Fundamentales" (diferenciándolos de los objetivos "intermedios", "estratégicos" y "de proceso"). Los objetivos fundamentales son aquellas razones esenciales para tomar la decisión en un contexto de decisión específico. Se diferencian de los objetivos estratégicos en que éstos constituyen las razones esenciales para tomar la decisión, en cualquier contexto de decisión

Por ejemplo, en el contexto de decisión de la compra de un vehículo para llevar a los niños al colegio, un objetivo estratégico sería "maximizar el bienestar de mi familia"; mientras que un objetivo fundamental podría ser "maximizar la seguridad frente a accidentes automovilísticos"… , el cual es más específico dentro del contexto de decisión particular. Debemos utilizar el objetivo fundamental para plantear el modelo de análisis de decisión.

Los Objetivos Fundamentales se identifican haciendo uso de un test que se denomina "WITI", palabra que proviene de "Why Is iT Important?". Es muy simple: 

Supongamos que nuestro contexto de decisión es el transporte de material contaminado (1). Un objetivo podría ser "minimizar la distancia de transporte". Para saber si éste es un objetivo fundamental aplicamos el WITI Test:

- ¿Por qué es importante este objetivo? (Why is this objective important?)

La respuesta: porque distancias más cortas reducen la probabilidad de accidentes, así como el costo de transporte.

Sin embargo, distancias más cortas podrían implicar también atravesar centros urbanos densamente poblados exponiendo a mayor cantidad de gente en caso de accidente, lo cual es indeseable. Por lo tanto, "minimizar la distancia de transporte" no es un objetivo fundamental.

Nuestro objetivo fundamental podría ser entonces "minimizar la probabilidad de accidentes".

- ¿Por qué es importante este objetivo?

La respuesta: mientras menor sea la probabilidad de accidentes, menor será la cantidad de accidentes y menor será también el grado de exposición de las personas al material contaminado.

- Y ¿por qué es importante reducir la cantidad de accidentes y el grado de exposición al material contaminado?

La respuesta: porque mientras menos accidentes haya, menor será el impacto del material contaminado sobre la salud de la población.

- Y ¿por qué es importante minimizar el impacto del material contaminado sobre la salud de la población?

La respuesta: dentro de nuestro contexto de decisión, minimizar el impacto del material contaminado sobre la salud de la población es importante "per-se". Es decir, este objetivo es importante porque sí. Simplemente, ese objetivo es importante.

He aquí que hemos encontrado uno de nuestros "Objetivos Fundamentales". Debemos seguir indagando hasta lograr un conjunto de objetivos fundamentales suficientemente completo como para analizar la decisión desde la perspectiva de múltiples criterios.

El WITI Test consiste pues en preguntar una y otra vez  "¿Por qué es importante este objetivo?" hasta encontrar un objetivo que sea importante "per-se" dentro del contexto de decisión.

En nuestro ejemplo, podríamos haber respondido: es importante minimizar el impacto del material contaminado sobre la salud de la población porque los problemas de salud causan sufrimiento e infelicidad… sin embargo, nuestro contexto de decisión es demasiado limitado como para solucionar los problemas de sufrimiento e infelicidad de la población. Tomemos la decisión que tomemos en el contexto transporte de material contaminado, la población seguirá experimentando grados de sufrimiento e infelicidad. Por este motivo, el objetivo de minimizar el sufrimiento e infelicidad de la población es un objetivo estratégico (no fundamental) y no debemos utilizarlo para plantear nuestro modelo de análisis de decisión en este contexto específico.

Bibliografía:

(1) Keeney, R. L. (1992). Value Focused Thinking: A Path to Creative Decisionmaking. Cambridge, Harvard University Press. Páginas 23, 66 y 78.

(2) Clemen, R. T. and T. Reilly (2001). Making Hard Decisions with Decision Tools, Duxbury. Página 46.

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